September 3, 2020 Conoce los distintos tipos de pavimentación

A la hora de escoger un tipo de pavimento es muy importante saber a qué condiciones va a estar sujeto el área a intervenir. Estas condiciones pueden ser climatológicas, tipos de cargas, tipo de suelo, entre muchos otros. ¿Qué tipo de pavimentos son los más comunes en el mercado?

 

Pavimento Flexible

El pavimento flexible es utilizado principalmente en zonas de abundante tráfico, es decir zonas como calles, aceras o estacionamientos. Está compuesto básicamente de tres capas: superficial, base, y subbase. El posicionamiento y la selección de los materiales que componen cada una de las capas (ya sea petreo o algún tipo de agregado) es correspondiente a la distribución de las cargas en el diseño del pavimento. Gracias a estas capas permite que exista un mejor drenado debido a su granulometría además de un mayor confort al transitar sobre ella.

 

Pavimento Semirrígido

Este tipo de pavimentos combina los pavimentos flexibles y rígidos. Está estabilizada sobre una base de cemento Portland o asfáltica. Su composición es principalmente a base de roca caliza, arcilla y yeso, dando así un cemento hidráulico. Este tipo de pavimentos puede estar sujeto a cargas pesadas como lo son camiones o aeronaves. 

 

Pavimento Rigido

Este tipo de pavimento no puede prestarse a las contracciones o expansiones de las diversas capas ya mencionadas en los ejemplos anteriores. De esta manera el pavimento rígido está compuesto por una losa de concreto apoyada sobre diversos materiales, siendo esta la que absorbe la mayor parte de las cargas.

 

Cada camino es distinto y por lo tanto su tratamiento debe de responder a sus condiciones. En COPLASA contamos con una amplia experiencia en trabajos de pavimentación en las condiciones más rigurosas que el suelo mexicano puede ofrecer.  Gracias a este conocimiento y la efectividad de nuestro trabajo hemos ayudado a crear algunas de las carreteras más importantes del país, conectando kilómetro por kilómetro al pueblo de México.  

 

Fuente: https://blog.vise.com.mx/conoce-los-distintos-tipos-de-pavimentacion