July 7, 2020 ¿Cuales son los aspectos de urbanización que definirán las ciudades post-COVID?

La pandemia ha cambiado la forma en que habitamos todos nuestros espacios, y el que más impacto tendrá será el cambio en nuestras ciudades. Conforme se adoptan nuevas costumbres y tendencias, la morfología de las urbes toman un giro positivo, mixto e inclusivo. Estos son algunos de los posibles cambios más importantes:

 

Ciudades Policéntricas

Si algo expuso la pandemia no fue la reducción de tendencias hacia la densificación, si no, todo lo opuesto. Las ciudades podrían configurarse hacia un modelo policéntrico, y es que la congregación absoluta de los servicios en una sola zona de las ciudades puede ser contraproducente en situaciones de esta naturaleza. Por otro lado, contar con distintos centros con servicios diversificados evitan la aglomeración de personas y la saturación de la demanda.

 

Movilidad multimodal

Es bien sabido que en las ciudades más importantes del mundo la tendencia va hacia la reducción del uso del automóvil y el incremento en la utilización del transporte público. Por otro lado, la utilización de sistemas de movilidad multimodal permiten evitar aglomeraciones en sistemas como transporte público, o el automóvil de uso particular. Los sistemas multimodales toman en cuenta la movilidad ciclista como la micromovilidad y las circulaciones peatonales.

 

El espacio público como extensión del privado

Conforme incrementa la densidad de las ciudades sus espacios públicos se vuelven más escasos. Sin embargo, para mantenerlos activos la mayor cantidad de tiempo posible y manejar modelos económicos sostenibles, una gran manera de activarlos es por medio de la iniciativa privada. Desde la utilización de las banquetas o el apropiamiento del arroyo vial para generar espacios de consumo, hasta los parques o áreas de mayor extensión para eventos de entretenimiento masivo. 

 

En COPLASA siempre nos mantenemos actualizados en las últimas tendencias de construcción y urbanización para proponer proyectos que sirvan a las ciudades del futuro. ¡Contáctanos!