July 17, 2020 Evolución de la construcción en México

México es un país constructor por excelencia. Desde los pueblos prehispánicos y sus grandes ciudades y pirámides hasta los métodos de construcción artesanales que tanto nos caracterizan e identifican a la arquitectura mexicana. Sin embargo, con la modernización y la llegada del concreto a México cerca de 1901 y el Sistema Hennebique, la industria ha evolucionado como ninguna otra.

 

La industrialización de la construcción

Conforme la construcción en México se moderniza a pasos agigantados con la llegada y el desarrollo de nuevos procesos constructivos, distintas industrias se derivan de esta. Desde las industrias cerámicas, cementeras, de acero entre otras, las cuales en su mayoría se instalan en el norte del país. El dominio de estas técnicas constructivas se vuelve en un diferenciador y un pilar para la economía de México.

 

Los puntos de mayor crecimiento

Existen distintos puntos históricos donde se consideran grandes “booms” de las distintas industrias rodeadas a la construcción. Para algunos expertos la época considerada como “The Mexican Miracle” se posiciona como uno de los puntos de mayor crecimiento económico en la historia. Sin embargo, existen otros hitos históricos como la creación del TLCAN a mediados de la época de los 90’s o el Programa Nacional de Infraestructura (2007-2012) el cual concluyó en la construcción y modernización de 23 mil kilómetros de carreteras, así como la modernización de puertos y aeropuertos

 

El impacto de empresas como COPLASA

Desde 1985, COPLASA ofrece servicios para la industria de la construcción que ha permitido convertir en realidad los sueños de millones de mexicanos. Y es que con la llegada del TLCAN en los 90’s el potencial económico del norte del país se elevó de una manera enormemente positiva, convirtiéndolo en uno de los proveedores industriales más importantes del continente. 

 

COPLASA ha participado en la solidificación del mercado mexicano de la construcción con décadas de experiencia como solo pocos en la industria lo han logrado. A través de confianza y trabajo, su competitividad ha sido crucial para el crecimiento de México y su gente.

 

Fuente: http://www.imcyc.com/cyt/mayo05/ARQUITECTURA1.pdf

Fuente: http://www.cehopu.cedex.es/hormigon/temas/C42.php?id_tema=79