August 4, 2020 Pasos para definir qué equipo de obra necesitas para tu proyecto

Cuando se elabora un presupuesto de un proyecto muchas veces se sobreestima la necesidad de distintos equipos de construcción. ¿Cómo definir el equipo necesario? ¿Qué criterios necesitas para aproximar el dimensionamiento, o los tiempos para su utilización? Aquí te diremos algunos de los pasos y criterios para definirlos.

 

Tipo de Proyecto

No se utiliza la misma maquinaria para un proyecto de vivienda unifamiliar, para vivienda multifamiliar, para una nave industrial, o para una carretera. Es importante puntualizar los procesos que requieren cada tipo de estructuras acorde al sitio, su ubicación y las regulaciones de operación que estos requieren.

 

Etapa del proyecto

El cronograma de cualquier proyecto constructivo tiene un fuerte impacto en el tipo de equipo utilizado. Es decir, sumado a la tipología del proyecto, se requieren ciertas maquinarias cuya coordinación con los demás procesos del proyecto no interfieran unas con las otras. Entre las etapas se encuentran los terraplenes, cimentaciones, desplantes de muros entre muchos otros procesos.

 

Dimensión de la obra

La envergadura del equipo derivado de la tipología y la etapa en la que se encuentra está directamente relacionado a la dimensión de la obra. Y es que entre mayor sean los metros cuadrados, las profundidades de excavación, los metros cúbicos de tierra a retirar, mayor es la demanda de equipo especializado.  

 

Presupuesto

Los presupuestos para una obra también impactan fuertemente en el equipo disponible para utilizar en un proyecto. Y es que naturalmente en muchos casos la implementación de distinta maquinaria especializada para distintos procesos constructivos, o los tiempos de utilización pueden tener distintos impactos en los costos de cualquier obra.

 

Estos son solo algunos de los factores que se deben de tomar en cuenta cuando se especifican cuales son los equipos necesarios para cualquier proyecto constructivo. Existe una gran lista de criterios a tomar en cuenta, y para eso están los expertos. En COPLASA sabemos que garantizar un proyecto de calidad sólo es posible a través del esfuerzo y la experiencia de los profesionales. Revisa nuestros servicios y encuentra el que mejor se ajuste a las necesidades de tu proyecto.